jueves, 3 de marzo de 2011

Competencias


Competencias.

Las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
Nos referimos como competencias a todos aquellos comportamientos formados por habilidades cognitivas, actividades de valores, destrezas motoras y diversas informaciones que hacen posible llevar a cabo, de manera eficaz, cualquier actividad.
Competencia intelectual:
Un ejemplo de competencia intelectual sería el que estoy viviendo en este momento con mis compañeros en obtener buenas calificaciones a través del conocimiento.
Este tipo de competencia implica principalmente los conocimientos generales y particulares, además de la lógica.
Es muy importante este tipo de competencia en la vida profesional ya que de aquí surgen los proyectos que han revolucionado al mundo.
Un tipo claro de competencia intelectual sería por ejemplo la tecnología como las computadoras, las maquinas, los vehículos, etc., cosas que son importantes en nuestra profesión es por eso tan importante la competencia intelectual.
La teoría de Jean Piaget, que señala distintas etapas del desarrollo intelectual, dice que la capacidad intelectual es cualitativamente, es decir en calidad, distinta en las diferentes edades, y que el niño necesita de la interacción con el medio para adquirir competencia intelectual. Esta teoría ha tenido una influencia en la psicología de la educación y en la pedagogía, muy importante, ya que comprueba que realmente existe dicha competencia, desde los pequeños hasta las personas mayores.


Competencias básicas
1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Física que parte de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la Física.
2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de Física.
3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de la Física) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Física a un público tanto especializado como no especializado.
5. Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
MORAL
Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias que acreditan de que una persona a lo largo de su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico
 (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).

La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).
Moral objetiva
Al conjunto de normas morales se le llama "moralidad objetiva", porque estas normas existen como hechos sociales independientemente de que un sujeto quiera acatarlas o no